¡Que pasa Barcelona!

Jose Reinoso 23-01-2008

Carta Abierta

ESTIMADOS MUSICOS, DJ's, GENTE VINCULADO A LA MUSICA DE BARCELONA, DIRECTORES DE CINE, FESTIVALES, RADIOS Y TODOS LOS CONSUMIDORES DE MUSICA:

Voy a intentar ser súper breve. Es la primera vez que escribo una carta así en mi vida. Dejaré de lado uno de los temas de moda: LA PIRATERÍA Y LA INDEFENSA PROPIEDAD INTELECTUAL.

El tripartito catalán, supuestamente de "izquierdas" o "socialista", se ha CARGADO, DESTROZADO, ANIQUILADO la vida nocturna de BARCELONA.

Se acabó la MUSICA EN DIRECTO en Barcelona, pero me refiero a la música que hace la gente que VIVE en Barcelona, a los músicos catalanes, suecos, africanos, sudamericanos, ingleses, norteamericanos, alemanes, vascos, andaluces, madrileños, QUE VIVEN AQUI, esto se acabó en Barcelona.

El ayuntamiento de Barcelona parece realmente estar DISFRUTANDO cada vez que clausura un LOCAL o PROHIBEN a los mismos LA MUSICA EN DIRECTO, FUENTE DE TRABAJO para muchos artistas. Tengo la sensación que cuando el ayuntamiento clausura un lugar siente que ha llevado un acto de bien a la comunidad, una hazaña o algo de lo que vanagloriarse cuando en realidad es todo lo contrario, están sacrificando a un debilísimo sector de artistas que da vuelo, prestigio, colorido y mucho atractivo turístico a Barcelona… quien dice TURISMO dice automáticamente BENEFICIO ECONÓMICO para Barcelona.

Estamos ante una especie de castración cultural que incide en el desarrollo de una sociedad. La cultura es uno de los aspectos troncales y está siendo severamente azotada por este gobierno.

La mayoría de personas que superan los sesenta años de edad son quienes tienen un peso considerable a la hora de decidir normativas que afectan el plano social. Esta población que tuvo la mala suerte de vivir los cuarenta años de dictadura de Franco, que todavía visten este luto y han sido reprimidos durante gran parte de sus vidas, hoy en democracia hacen sentir al fin “su voz”, su frustración, su rabia, su revancha. A esta gente le molesta que su vecino practique el saxofón o un instrumento de música a las cinco de la tarde, pero no les molesta tener explosiones y gritos en la televisión a un volumen incluso más alto que el instrumento de música del vecino, como también el vecino que denuncia su molestia por la música en vivo que no molesta a nadie en los bajos de un hotel porque sus dueños son gays, hasta que definitivamente logran y de forma ridícula su cometido, me refiero al hotel 54 de la Barceloneta clausurado hace un mes, o los vecinos que consiguieron acabar con las tardes de música del parque de la Ciutadella los domingos, todo un clásico y de lo más pintoresco de los domingos barceloneses. Estas personas quieren que Barcelona sea una ciudad dormitorio, donde los valores materiales están por encima de los aspectos culturales.

Otro ejemplo es el ESMUC, primera escuela de música a nivel superior en España en el campo del jazz y la música moderna, también ha sido víctima de esta pésima administración del gobierno catalán. Esta escuela esta dirigida por personas que ocupan cargos políticos que no tienen nada que ver con la música. La incapacidad de estas personas y su actitud prepotente están cortando las alas a esta escuela que en principio tiene todos los medios para ser un exponente significativo incluso a nivel europeo.

El gran atractivo turístico que significa la buena música en directo ha desaparecido en Barcelona, ciudad excelentemente publicitada como VANGUARDISTA, COSMOPOLITA, FASHION, “OPEN MINDED”, y realmente es una ciudad hoy por hoy de lo MAS RETRÓGRADA Y DECADENTE. Está comenzando a haber un éxodo de músicos, como siempre los primeros que se marchan son los que tienen mayores aspiraciones, además de los que simplemente se han quedado sin trabajo, esto siempre comienza así y quedando en el centro la franja de MÚSICOS- PROFES DE MÚSICA, quienes NINGUNO DE ELLOS SOÑÓ DE PEQUEÑO CON QUERER SER PROFESOR DE MÚSICA NO TITULADO… "cuando sea grande quiero SER PROFE DE MÚSICA"... GRAN MENTIRA !!!, salvo grandes excepciones, de niños todos soñamos con lo mismo, ser FUTBOLISTAS, MÚSICOS y DE ROCK, CARPINTEROS, ASTRONAUTAS, pero PROFESOR DE MÚSICA NO... Salvo la gran cantidad de "MÚSICOS PROFESORES" que NI SIQUIERA SON DOCENTES DE PROFESIÓN SINÓ QUE SE HAN DECANTADO POR DAR CLASES PORQUE NO SE PUEDEN GANAR LA VIDA COMO MÚSICOS (tocar, hacer arreglos, producir, grabar, componer), con esto se quedará Barcelona y en BREVE, atención no tengo nada contra todos mis colegas "músicos- profes", ni tampoco dudo de su capacidad artística, toco, colaboro y soy amigo de muchos de ellos... yo mismo me estoy pensando dar unas horitas de clases en el Taller de Músicos hasta ver si me voy o no de aquí. Pero cualquier música DE VERDAD NACIÓ EN LAS CALLES, EN LOS CLUBES, EN LOS BAILES, EN LAS FIESTAS SOCIALES, EN VIVO Y EN DIRECTO Y NO EN ESCUELAS DE MÚSICA… Ejemplo claro EL TANGO, EL FLAMENCO, LA SALSA, EL JAZZ, EL LATIN JAZZ, EL LATIN-FLAMENCO JAZZ, EL ROCK, EL HIP HOP, EL RAGGAETON…

Una de las grandes riquezas de Barcelona, es o mejor dicho era, el pluralismo étnico y cultural, aquí se estaba comenzando a desarrollar un SONIDO, una FORMA de HACER MÚSICA, UN "SONIDO BARCELONA", sin importar el estilo musical, como existe el sonido INGLÉS, EL NÓRDICO, EL NORTEAMERICANO, EL CANADIENSE, EL FRANCÉS, COMENZABA AQUÍ A APARECER EL "SONIDO BARCELONA", EL "MUSIC MADE IN BARCELONA"... Es normal en cualquier banda de aquí encontrarse mínimo tres o cuatro nacionalidades... esto se ACABA AMIGOS... SIN NOCHE, SIN LOCALES, SIN MÚSICA EN DIRECTO, SIN DJ`s, ESTO SE ACABA Y LA PRIMERA QUE VA A PERDER ES LA MISMÍSIMA BARCELONA QUE PRETENDE COMPARARSE CON NUEVA YORK, PARIS o las GRANDES CAPITALES, con esta mentalidad tan pueblerina y CORTITA, mentalidad de BRUTOS, no veo como pueden pretender compararse... que va! Barcelona es un PUEBLO que entre las 10 y las 11 de la noche se pone el pijama, Barcelona parece un abuelito enfermo y moribundo...

Si esto sigue así, aquí no hay futuro para MÚSICOS a corto y mediano plazo, las cosas deberían cambiar mucho... a dar 20 HORAS DE CLASE A LA SEMANA Y RESIGNARSE A SER UN "ex músico" o “profe de música no titulado”… habrá que marcharse de aquí... No tengo nada contra mis colegas "músicos-profes", lo reitero una y otra vez, pero quien como yo haya tenido la suerte de tener al menos UN DOCENTE EN SERIO EN SU VIDA, yo tuve TRES (PABLO RILLA, HAL CROOK Y CHARLIE BANACOS), sabrá de sobras que un músico por no poder dedicarse a tocar o vivir de la música no PUEDE TRANSFORMARSE POR DESCARTE EN PROFESOR DE MÚSICA, toda la FRUSTRACIÓN de ÉSTOS ES LO PRIMERO QUE MAMAN Y SE TRAGAN LOS POBRES ALUMNOS... doy por entendido que como en todo hay EXCEPCIONES a la mediocridad, por supuesto…

Aquí ni siquiera se trata que el Ayuntamiento proteja a este sector debilísimo de músicos, SE TRATA DE QUE DEJE DE ANIQUILARLOS Y EXPULSARLOS DE BARCELONA. No hablemos ya de SEGURIDAD SOCIAL… LA PROFESIÓN DE MÚSICO NO EXISTE EN ESPAÑA!!! NO EXISTEN LEYES DE AMPARO A ESTE SECTOR, NI POSIBILIDAD DE PARO, LEGALMENTE EL MÚSICO NO EXISTE EN ESPAÑA, LA MUSICA NO ES UNA PROFESIÓN EN ESPAÑA.

O NOS MOVEMOS TODOS O BARCELONA SE CONVERTIRÁ EN UNA HERMOSA CIUDAD DORMITORIO CON ESCUELAS DE MÚSICA CON EX MÚSICOS- PROFES NO TITULADOS, PERO SIN PODER VER A MÚSICOS EN ACCIÓN, ESO SÍ LOS BRUCE SPRINGSTEEN Y COMPAÑÍA A PRECIOS RIDÍCULOS LA ENTRADA Y EN GRANDES RECINTOS SEGURO SE MULTIPLICARÁN, PORQUE DAN “PRESTIGIO” A LA CIUDAD…

ESTOY DISPUESTO A LUCHAR E IR A POR TODAS PARA PODER REVERTIR ESTA SITUACIÓN. TENGO DEMASIADO AMOR A ESTA CIUDAD PARA QUEDARME CON LOS BRAZOS CRUZADOS Y VER COMO SE LA CARGAN.

JOSE REINOSO ORTIZ
Nacionalizado Español
www.myspace.com/josereinoso


Jose Reinoso propone:

PROPONGO BOICOTEAR CUALQUIER TIPO DE CONCIERTO QUE SE REALICE EN BARCELONA CON DINERO PÚBLICO DE AQUÍ A LAS ELECCIONES, DETENERLO E IMPEDIR SU EJECUCIÓN.

YA SEA CONTACTANTO CON LOS MÚSICOS QUE VAYAN A ACTUAR ESA NOCHE, LOS ORGANIZADORES, ETC...

TODO CONCIERTO QUE SEA CON DINERO PÚBLICO EN BARCELONA HASTA LA FECHA DE LAS ELECCIONES DEBE SER PARADO NO HAY MAS MÚSICA EN BARCELONA HASTA QUE NO SE PONGAN LAS COSAS EN SU SITIO, SI NO HAY MÚSICA EN BARES QUE HAN CERRADO TAMPOCO EN EL PALAU SANT JORDI NI EN EL PALAU DE LA MÚSICA TAMPOCO...

VAMOS QUE PODEMOS

COMO HACEMOS???

NECESITAMOS 3 O 4 MIL MÚSICOS QUE QUIERAN MOVILIZARSE, VAMOS VAMOS VAMOS!!!

SALUDOS

JOSE

Comentaris

Encara no hi ha comentaris. Fes el primer!

L'enquesta

Carregant...

Em critiques?

Fas un concert i t'agradaria que un dels nostres crítics vingués a escoltar-lo? Omple el formulari!