Calidad por encima de lo comercial

Marta Vélez 26-06-2008

Primavera Sound 2008

Un año más la cita con el Primavera Sound es imprescindible por la calidad y variedad de su propuesta. Sin duda uno de los mejores festivales y posiblemente el más coherente, que ha crecido sin perder el espíritu con el que nació hace ya ocho años.

Antes del inicio del festival propiamente dicho, es de rigor destacar la actuación de Matt Elliott, en la serie de conciertos previos que la organización ofrecía en la sala Apolo. Su folk de raíces mediterráneas, aderezado con explosiones eléctricas, el uso de pedales y efectos para una mayor dramatización y una voz a la altura del dolor y la desesperación expresadas, protagonistas de su reciente disco “Songs for failing”, fueron lo más vistoso de esos días previos si bien, a ratos, estiraba demasiado las canciones. Pero de verás que es un músico para no perder de vista. ABEL CRUZ


JUEVES

Posiblemente el día con cartel más atractivo por la mezcla de grupos veteranos y nuevas promesas. Además de ser el día que todos cogemos con más ganas. Superó expectativas y fue igual de concurrido que el fin de semana aunque con menos escenarios.


MGMT

A las siete de la tarde quizá no es la mejor hora para ritmos psicodélicos, pero MGMT demostraron que podía conectar con el público aún frío. Los de Brooklyn fueron fieles a su disco de debut sin más sobresaltos que el estrambótico look de su líder o el hecho de que en “kid” subieran a un niño-moderno al escenario. Pero tampoco hace falta, “Oracular Spectacular” se basta por sí solo y demuestra por qué todo el mundo habla de ellos. Tocar más tarde les hubiera hecho un favor, pero al menos caldearon el ambiente. MARTA VÉLEZ


The Notwist

Los alemanes The Notwist han tardado más de seis años en volver a escena entretenidos en proyectos paralelos tipo “Lali Puna”, y legaban al Primavera Sond con ganas de presentar “The Devil + You + Me”. Sólidos y con buen sondo, terminaron con su hit “Pilot” dejando ganas de más. MARTA VÉLEZ


Eric’s Trip

Poco parece que queda de ese combo de sonidos “noise” que tanto maravillaban al desaparecido John Peel. De todos modos, el concierto fue apto para amantes del rock acelerado y compulsivo, cercano a los Dinsaour Jr. Más pasados de rosca. Como mínimo fue divertido, sin más. ABEL CRUZ


Public Enemy

Más neyorquinos , estos con más de dos décadas de carrera a sus espaldas, para seguir con la noche en una propuesta totalmente distinta.
Para una confesa anti-fan del Hip hop como la que escribe estas líneas, decidirse por ellos fue una cuestión de historia: ¿qué mejor que oír el “It Takes A Nation Of Millions To Hold Us Back “ enterito vs en directo? Y lo cierto es que tuve que reconocer que el resultado fue más que favorable, creo que seguiré sin escucharlos en privado, pero en directo fueron bestiales… MARTA VÉLEZ


Boris

Hay quien les calificó de cafres. Cuando la gentes estaba viendo el retorno de Portishead, muchos de los temas quedaban sepultados por el muro de sonido de los japoneses, hasta que la música de los de Bristol no ganaba cuerpo. El trío de Tokio parecían estar en buena forma, superando, con mucho, sus registros en vinilo. Y en el más puro estilo hard-rock, el número de Atsuo, su batería de tirarse al público, para que éste lo llevara en volandas, puso la guinda a un bolo muy enérgico. ABEL CRUZ


Portishead

El concierto más esperado del jueves y de mucho tiempo para muchos llenó el escenario Rockdelux ya que nadie quería perderse, diez años después de que dejaran los escenarios, la presentación de “Third”. El nuevo trabajo sonó más consistente en directo aleándose un poco de su característico sonido, y las canciones míticas de ”Dummy” nos dejaron con la boca abierta gracias sobre todo a la maravillosa voz la de Beth Gibbons. Grandes, enormes… Sonaron tan sensuales/sexuales como esperaba. MARTA VÉLEZ


Explosions in the Sky

Post rock heredero de Mogwai fue el que llenó el escenario ATP con los norteamericanos de “Explosions In The Sky”. Sus cargadas atmósferas y sus características variaciones de ritmo lograron transportarnos a un mundo de ensoñaciones. Parece mentira que con tan poco se consiga tanto, y ese modo de hacer hablar a las guitarras…. MARTA VÉLEZ


Vampire Weekend

Y para terminar unos recién llegados también de la gran manzana. “XL” es, como sugiere su título, un gran disco debut que no defrauda en directo… Más bien lo contrario…Los ritmos pop mezclados con los… MARTA VÉLEZ


VIERNES


Holly Golightly & The Brokeoffs

La veterana cantautora inglesa Holly Golightly venía al festival con uno de sus compañeros en The Breakoffs (el resto se medio quedaron por el camino). En un concierto cortito, la británica hizo gala de su buen humor y de un country-folk divertido y comunicativo. El millar de personas que la vieron en el Auditori empezaron de buena manera la larga tarde del viernes. ABEL CRUZ


It’s Not Not

Presentando su tercer largo “Bound for the shine”, el cuarteto barcelonés se afianzan como un combo con el que, en cualquier concierto, puede pasar cualquier cosa. Joel Not, líder y vocalista, llevó de cabeza a los técnicos de sonido con sus contínuas bajadas hasta al público, averiando el micro hasta tres veces. Con temas como “Snake’s Tongue”, “Outerspace” o “Comes and Goes”, la propuesta de los catalanes llega muy alto y hace más incomprensible la de grupos como Liars. ABEL CRUZ


The Felice Brothers

Sin duda, una de las revelaciones del año y uno de los conciertos más divertidos de la presente edición del Primavera Sound. The Felice Brothers (Foto desplegable) tocaban por primera vez en Barcelona y su destartalado country-folk agradó mucho y fueron de los pocos grupos en sentirse cómodos en un entrono festivalero. Temas como “White limo” o “Frankie’s gun” no ocultaron sus influencias (Dylan, etc), pero suenan frescas y, a estas alturas, es muy de agradecer. ABEL CRUZ


Bishop allen

Fue mi primer semi-concierto del segundo día. Sentada desde el graderío para ver la segunda mitad que restaba, no pude apreciar como esta banda de Nueva York desgranaba su pop naïf como ya hicieron en el Primavera club del pasado año. Pero creo poder afirmar que el escenario les quedaba grande y su sencilla propuesta ganan enteros en sala pequeña. MARTA VÉLEZ


The Sonics

Un grupo tan mítico que forma parte de a historia de rock con sólo 3 discos siendo el último de ellos editado hace más de cuatro décadas, parecía buena opción cuando el horario laboral no permite intentar coger sitio para ver a Portishead en el auditori. Y The Sonics cumplieron, si se tiene en cuenta su edad. Sin ser apabullantes y dejando de lado su terreno más punk y centrándose más en su lado cercano al soul, consiguieron que el público bailara y sobre todo, se reencontrara con viejas melodías. Faltó potencia pero no ganas y eso se acaba agradeciendo, aunque entiendo que para los verdaderos fans de los norteamericanos, el concierto pudiera resultar un tanto insípido. MARTA VÉLEZ


Portishead (Auditori)

Los cabezas de cartel repitieron con un bolo calcado al del jueves (sin la colaboración del miembro de Public Enemy Chuck D en “Machine Gun”), pero que ganó en intensidad debido a las distancias más cortas y a una mayor precisión en la ejecución. Si una cosa se puede constatar es que los temas de “Third” fueron muy bien recibidos, más de lo que cabía esperar, a tenor del “purismo” que, por norma general, habita entre los seguidores del grupo. La densa melancolía de “The Rip”, ese inicio rompedor con “Silence” o la dureza de “Machine Gun” hablan de que el radical planteamiento de la banda ha llegado a buen puerto. Y el exceso de “espíritu” de Beth Gibbons, propició un final de infarto con “We carry on”, dejando claro que los ingleses tienen cuerda para rato. ABEL CRUZ


Sebadoh

El morbo estaba servido por ver como Lou Barlow, antiguo componente de Dinousaur Jr se las arreglaba sabiendo que el día siguiente sus ex compañeros serían unos de los protagonistas del festival. El río no tuvo buen sonido y no llegó a enganchar. Visto lo visto, parecía que el “round” lo ganarían Mascis y compañía por goleada. MARTA VÉLEZ


Cat Power

¿Realmente era Chan Marshall? Desgraciadamente la chica del escenario no tenía nada que ver con la que pudimos ver en su visita a Barcelona el Primavera Club 06. Sonido pésimo pese a la gran banda que llevaba, mal repertorio con demasiadas canciones de su “particular”, disco de versiones “Jukebox” y una actitud un tanto basta. Aún así, tiene una voz flipante, pero esta vez no la salvó. Una pena. MARTA VÉLEZ


A Place To Bury Strangers

Ya en plena madrugada, nos mantuvimos despiertos gracias a la descarga sonora de este trío que mezcla hardcore con unas ligeras gotas de psicodelia y una patina sonora cercana a The Jesus and Mary Chain y a Sonic Youth, versionando “Death Valley 69” de los neoyorquinos. Aunque a ratos su sonido era espeso, no se sintieron intimidados por el enorme tamaño del escenario Vice, haciendo muy buena la apuesta de la organización por un escenario con grupos algo más experimentales. ABEL CRUZ


The Go! Team

Un directo apabullante con grandes dosis de energía y una banda tan ecléctica como su sonido, que mezcla el pop con el soul e incluso el hip hop. Los británicos dieron sin duda el broche divertido al viernes ya que resultaba imposible no entrar en su contagioso universo de bailes y ritmos dispares. Fiestón, vamos, muy de agradecer a esas horas para levantar lo que quedaba de noche. MARTA VÉLEZ


SÁBADO


Devastations

“Hola, somos Public Enemy”, espetó en un tono, entre resacoso y aburrido, Conrad Standish, líder de Devastations. El trío australiano parecía estar acabado de levantar, tras una larga noche de farra, lo que hizo que su directo empezase algo titubante con su onírica “Oh Me, Oh My”. Desde ahí, el concierto ganó ritmo pero, alguna que otra experimentación con temas nuevos ralentizó el tiempo y el bolo. Una lástima porque el árido rock con tintes electrónicos del grupo, bien vale la pena. ABEL CRUZ


Okkervil River

Una que pena de directo con lo que me gusta el disco....voz mediocre mal sonido. Quizá mejoró a los largo la actuación pero, sintiéndolo mucho porque eran un de nuestras prioridades de la noche, decidimos ver entero el concierto de Fanfarlo y, sin duda, acertamos... MARTA VELEZ


Fanfarlo

Esta jovencísima banda que me perdí en el Primavera Club dará que hablar y por eso han vuelto a apostar por ellos con acierto. Cautivaron con sus maravillosos temas, gran sonido de una banda multiinstrumental en la que cada miembro va cambiando según el tema. Leí en algún sitio que eran una mezcla de Beirut con Arcade Fire y la definición no queda lejos. Más frescos que Berut y menos sinfónicos que los canadienses pero con elementos de ambas bandas. Fanfarlo ¡Merecen una escucha! ¡Y ni siquiera tienen disco todavía! MARTA VELEZ


Stepehn Malkmus

Intento de Young Marble Giants pero imposible...el audtori ya estaba a tope...así que sin más tardear decidimos ir a ver a Pavement man (Pavement se rumorean para el Primavera Sound 09...!) Stephen y su banda, entre los que estaban Janet Weiss, exbatería de Sleater-Kinney, estuvieron… Muy… Bien... MARTA VELEZ


Throbbing Gristle

Fuente de la que bebieron nombres enormes de la música actual, como Joy Division o Einstürzende Neubauten, los británicos encabezaban el cartel del auditori del último día. Si queréis un “muro de sonido”, olvidaos de Phil Spector, si queréis ruido organizado, olvidaos de Sonic Youth, si queréis tener pesadillas, olvidaos del resto. Los Gristle no iluminan conciencias con su música, más bien ponen melodías a los pensamientos más oscuros del ser humano. Y es imposible ser objetivo respecto a su “música”. ABEL CRUZ


Dinosaur Jr

En hora y media los míticos Dinosaur Jr salieron a escena para devolvernos a la adolescencia a base de guitarrazos , de potente batería y sobre todo de grandes temas que resisten como pocos el paso del tiempo. “Freak Scene” o “Feel the Pain” fueron himnos para toda una generación que en esta ocasión vibró con una banda que demostró estar en estado de gracia. MARTA VELEZ


Shellac

Quizá no transgredieron como hace un par de ediciones del Primavera, cuado tocaron en el Auditori, pero Shellac son una garantía de espectáculo. Da igual lo que toquen, que el escenario fuera más o menos pequeño, pero Albini y compañía siguen “patrocinando a Martina Navratilova” y continúan siendo modelo para muchos grupetes “jarcoretas” de tres al cuarto. ABEL CRUZ


Les Savy Fab

El compañero The Missing Leech (que tocó el domingo en el Apolo, en la jornada final del Primavera) me recomendó encarecidamente a este combo americano en el cual, seguro que se han inspirado It’s Not Not. Un espectáculo. Hardcore muy accesible y asimilable, una impecable sección rítmica y un vocalista al que no le gusta estar mucho en el escenario y sí fuera de él, propiciaron acabar el periplo de quien os escribe por el festival, con un genial abor de boca. ABEL CRUZ


Simian Mobile Disco

A pesar de que perdieron sus instrumentos y no pudieron hacer su versión “Live”, su poderío a los platos en su faceta Dj fue quizá mejor modo de (casi) acabar la noche. Al poco de terminar su sesión, la lluvia que había sido amenazante todo el festival, hizo acto de presencia de un modo bestial. MARTA VELEZ



Y un año más, un sabor de boca grato por tres días que hacen creer en esto de los festivales, no todos se cortan por el mismo patrón y el Primavera Sound apuesta por la música en mayúsculas.

Comentaris

Encara no hi ha comentaris. Fes el primer!

L'enquesta

Carregant...

Em critiques?

Fas un concert i t'agradaria que un dels nostres crítics vingués a escoltar-lo? Omple el formulari!