¡Un 10 para Divinas!

Abel Cruz Ayuso 09-12-2008

Sala Luz de Gas, 9 de diciembre de 2008

En estos tiempos (bueno, desde los últimos 15 años), en que está en boga una cierta nostalgia musical donde lo que triunfa no es solamente algo bueno, sino algo que recuerda a algo que fue bueno, es difícil discernir entre la mera copia y la recreación. Personalmente, me repatean personajes como Amy Winehouse, Richard Hawley o Eli “Paperboy” Reed, gente que triunfa siendo meras copias de sus antecesores (Aretha Franklin, Buddy Holly u Otis Redding, más o menos) porque, para eso, me voy a los originales. Desde mi punto de vista, no aportan nada, suenan acartonados y grotescos hasta el punto de que, o bien me he ido de sus conciertos o he desconectado hasta el punto de bostezar de manera bastante vistosa.

Por otro lado, del concierto del que voy a hablar, el de Divinas en la sala Luz de Gas, pese a estar basado en la música Swing o Jazz de los años 30 y 40 (es decir, en música bastante añeja), me pareció sorprendente por el trabajo de recreación, la atmósfera conseguida y la honestidad de sus componentes. El nuevo espectáculo de esta joven compañía, “Sing! Sing! Sing!”, tomado en el tema de Louis Prima de 1936, es una celebración de la pasión, el swing (entendido no solo como baile, sino como espíritu), la candidez, la sensualidad y la energía de la música del periodo de entreguerras.

Divinas son un trío, las hermanas Móra, Carla y Marta e Irene Ruiz. Las tres iban acompañadas de D’Band, un combo con cuatro vientos, batería y piano, comandado por Ivan Kovacevic, en la labores de contrabajo. Tras la intro de “The Preacher”, las cantantes fueron desgranando su repertorio, con algunos temas archiconocidos, como una versión instrumental del “Puttin’ on the Ritz” y otros cortes, familiares para los iniciados como “I Wanna Be Like You” de “The Jungle Book”, “Shoo shoo, Baby” de Phil Moore o “Don’t Bring Lulu” de Rose, Henderson y Brown. Eso entre muchas otras.

Una muestra de la preparación del espectáculo radicaba en el hecho de que las tres Divinas tenían sus propios momentos en solitario. Así, Irene pudo lucirse en “Blues in the Night” de Arlen y Mercer o en la balada “I’ll be seeing you”, de Fain y Kahal; Carla tuvo sus momentos en “The Business of Love”, de Roy, Hersh y Klein y en “Come on over to my house baby”, de Lee y McShaan; y Marta se desmarcó como la más sexy del grupo con “Big Spender”, de Coleman y Fields, precedida ésta de una sátira de los manuales de consejos para la mujer de esa época, acentuando el machismo que imperaba en esos tiempos (y que tristemente sigue imperando). Por su parte, el grupo también tuvo su momento de gloria, con diversos solos de sus instrumentos. Pero destacó, sobre todo, el tema propio “Cruise”, en la onda de “In the Mood”.

Este tema fue el que cerró la parte central del concierto, en el que se pudieron ver diversos cambios de vestuario de las Divinas y se pudo disfrutar de sus divertidas y pícaras introducciones a muchos de los temas. Como colofón de la velada, la fantástica y pegadiza pieza de Duke Ellington “It Don’t Mean A Thing”, que cerró un recital de más de una hora y cuarenta y cinco minutos. Por otro lado, huelga decir también que parte del público se entregó al ambiente festivo de la velada, con numerosos bailes de estilo Swing y coreando varios de los temas más conocidos.

Se ha hablado mucho de que las Divinas recrean a las legendarias Andrews Sisters, que ese es su punto de partida. Dicha recreación del estilo de las hermanas Andrews que se pudo apreciar en algunos momentos se hizo desde la más absoluta honestidad y respeto, aunque no fueran el único punto de referencia. El caso es que, por encima de todo, prevaleció el hecho de que se rendía homenaje a una época en que la música llenaba muchas vidas, en medio de la inestabilidad económica y política. Y que quizá, más que nunca en esos años, suponía el mejor medio para evadirse de la cotidianidad y poder soñar. Un 10 para Divinas. Y si queréis saber más, www.divinas.cat

Comentaris

Encara no hi ha comentaris. Fes el primer!

L'enquesta

Carregant...

Em critiques?

Fas un concert i t'agradaria que un dels nostres crítics vingués a escoltar-lo? Omple el formulari!