Let's Festival 2009

Marta Vélez 18-02-2009

We are standard + Catpeople + Half foot outside + Zentric
Salamandra, L’Hospitalet de Llobregat, 18 de febrero de 2009

Un año más, la iniciativa de la gente del miítico Depósito Legal y Salamadra de L’Hospitalet fue muy bien acogida. Un festival que se centra en el panorama pop estatal con un cartel tan amplio y bien escogido en los cuatro días de festival pocos se quedaron fuera. Desde propuestas más folk e intimistas como The New Raemon, grandes nombres muy de actualidad como Nacho Vegas o propuestas más bailables. Sin olvidar parte de los grupos del momento. Una perfecta combinación que sin duda hizo las delicias del público, ya que el “sold out” se colgó prácticamente en toda las jornadas.

Nosotros estuvimos el sábado, para ver a tres bandas que si bien hemos visto en varias ocasiones, no nos cansamos de escuchar (HFO, Catpeople y We Are Standard) más los casi debutantes Zenttric.

Llegamos justo a tiempo para comprobar que todo lo que nos habían contado tenía parte de cierto. Zentric, estos chicos de Getxo que, agárrense, fueron teloneros de los mismísimos Rollings Stones en su última gira, no merecían tal honor. Su pose no sirvió para desviar la atención y su propuesta quedaba más cerca de El Canto del Loco que de cualquiera banda del panorama independiente.

Por suerte con Half Foot Outside la apuesta era sobre seguro. Viejos conocidos de la que aquí escribe ,creo que tras más de 12 años de carrera no debieran ya necesitar presentación. Por si queda algún despistado, decir que su ultimo disco , cambio de sello incluido “Heavently” (Limbo Star 08 ) es posiblemente su trabajo más accesible. Sin duda las críticas que ha cosechado por prensa especializada han sido muy buenas , igual que lo fueron las de “Perfect from the distance” (Astro, 06) y los de sus álbumes para el sello B-Core cundo su sonido era más duro.

Desperdigados entre Pamplona, Barcelona y Madrid consiguen mantener un proyecto consolidado a lo largo de los años y sobre todo a fuerza de directos. Han compartido escenario con los más grandes como Fugazi, The Posies o los mismísimos Pixies y fueron uno de los mejores conciertos del Primavera Sound 2007, donde este año repiten.

Con un Carloto más hablador que de costumbre_en un esforzado catalán que el público agradeció_HFO comenzaron con sus trayazos en forma de canción.

Fueron sonando “Unsafe At Any Speed” ”Keep the beat’” ‘Driveways’, “The floating spaceboy”del nuevos disco, “The abc of love” , ,“Feel no pain” o “Dial the number”
Quizá más estáticos que otras veces, con un poco menos de fuerza pero si concentrados y sonando muy bien.

Catpeople, jugaban casi en casa ( Vigueses pero barcelonenes de adopción y con uno de sus miembros, Raul, precisamente de L’Hospitalet), Pero realmente con ese saber estar y ese repertorio pueden torear donde quieran.

Tras una maqueta que ya apuntaba maneras fue “Reel #1” (Pupilo Records 06) el espaldarazo definitivo. Un gran disco debut, seguido de una extensa gira que demostró que donde más cómodos se sienten es encima de un escenario, paso por el FIB incluido, donde volverán este año. . Antes las dudas que podía haber generado su segundo disco, quedaron resueltas con el gran “What´s The Time , Mr Wolf?”, que ha sido uno de los discos del año.

Herederos del post-punk de grupos británicos de la década de los ochenta como Joy Division o The Chameleons, están hartos de ser comprados con Interpol o Editors, si bien hay que reconocer que más que influencia se da una similitud entre los timbres de voz de sus cantantes. Y es esta voz de Adrián, potente, con tanta presencia que inunda el escenario la que sin duda les hace tan característicos Eso y su increíble cohesión como banda, suenan precisos, impecables como es difícil y grato ver.
Comenzaron con canciones del nuevo álbum sin olvidar su temazo “Sister” y fueron intercalando del anterior como “Mexican life”, o el que fuera su primer single ,“Radio”.
A medio concierto Raúl puedo aparecer , sin duda el mejor día para reaparecer tras su accidente. Y los presentes nos alegramos mucho.

Carisma les sobra por todos los lados, hasta gente a la que no les agrada su propuesta no tienen más remedio que reconocer que suenan perfecto en directo. Como siempre pasa, solemos poner las mira en lo que viene del extranjero cuando a veces lo tenemos mucho más cerca. Por suerte una sala llena botando y cantando demuestra que algunas cosas están cambiando. Por poner un pero, se echó en falta esa versión de “Stone Roses” que hacen tan suya.Pero su seriedad y profesionalidad son intachables, dejándose el alma en lo que tocan. El público encantado respondió como se merecen.

Y con una ambiente totalmente propicio saltó al escenario la propuesta más bailable de la noche. We are Stándard como se hacen llamar ahora tras la coincidencia con otro grupo en su conquista internacional del sólo Standard con el que se dieron a conocer demostraron que a esas horas son una opción perfecta. Los segundos Getxotarras de la noche desplegaron su rock electrónico, o ya más bien electrónica con toques de rock. Con su misma actitud contestataria habitual, su cantante, Deu en sus habituales increpaciones al público nos dijo que hiciéramos lo que nos diera la gana como “bailar, follar”.

Desde luego bailar vaya que si lo hicimos, imposible no contagiarse. Además de excesivos y provocadores son realmente una auténtica bomba sonora con sus dos baterías. Su versión dela Velvet Undregrond de “Waiting for your man” es brutal.

Tras una noche completa con un poco de todo, nos despedimos sin quedarnos a los Djs, que seguro pusieron el broche perfecto. Un año más buen sabor de boca, en el resto de las jornadas por lo que he escuchado fue también así. Toca agradecer a los organizadores que sigan poniendo su esfuerzo en hacer accesible buena música en este tipo de salas y a tan alto nivel.