Los Seis Días

María Zuazu 21-04-2010

Presentación de la gira "Te Odio"

Sala Bikini, 15 de abril de 2010

-Los Seis Días presentaban la gira "Te Odio", con la que van a pasear su primer disco por toda la península y un pedacito de África, un Lunes (2009) tan excelentemente producido por Ricky Falkner que ha llenado de fuerza y cuerpo el sonido en directo del grupo. Hasta hace no tanto grupo amateur de la escena indie local, no por el tipo de música o su poética sino por sus medios y alcance,  con el concierto de anoche confirmaron que ahora  son otra cosa y que en esta nueva tesitura lo hacen muy bien. En esta presentación estaban arropadas por un séquito de fans y amigos de los que se abrazan, cantan y en ocasiones gritan "guapa", que abarrotaron la Sala Bikini (hasta el bendito punto en el que se fuma sin pudor). También les acompañaban músicos y artistas visuales cuyos talentos potenciaron la actuación de Los Seis Días y cuyas colaboraciones regalaron algunos de los grandes momentos de un buen concierto.

Los Seis Días hacen pop melodramático de filiación comercial de ese que tienes la impresión de haber escuchado unos cuantos millones de veces, cuyos giros nunca sorprenden pero que por alguna extraña razón resulta placentero, cuya familiaridad le permite emocionar a pesar de los recelos de melómano apocalíptico. Predomina en las letras la expresión directa y en primera persona de las tragedias cotidianas, fundamentalmente amorosas. Esto a veces causa sonrojo, otras conecta con el (post)adolescente sin matices que todos llevamos dentro.

Tras cruzar el acceso de búnker postindustrial de la Sala Bikini no encontrabas a Kraftwerk, sino a un dúo de violín y viola realizando un preludio rabioso a la entrada del grupo con La Belleza. La mirada, ya desde ese momento y durante todo el concierto, se escapaba hacia el fondo, donde los vídeos perpetrados por la joven videoartista Álex Martínez, realizaban potentes paráfrasis visuales sobre las canciones que acompañaban. A su vez coherentes con y regeneradoras del imaginario del grupo, los visuales fueron una de las mejores cosas de la noche, con momentos estelares como el húmedo, tórrido polvazo entre gasterópodos que acompañó Hazme lo que quieras.

Hacia la mitad del concierto se estrenó el videoclip de Infinitamente, creado por la colaboradora habitual Lyona, un sentido y sensible retrato de la intimidad entre mujeres (en la cama).

Marina (Ojos de Brujo) acompañó a Nerea en Soy tan feliz, una canción extremadamente sencilla y bonita que provocó una ola de mensajes del respetable hacia sus seres queridos / deseados. La otra gran ola tecnológica 3G, de vídeos en esta ocasión, llegó en el segundo bis con Santi Balmes (Love of lesbian) acompañando a Los Seis Dias en Te Odio. Los mecheros han pasado a la historia.

La clausura fue a lo grande, con un remixazo final de Buffet Lliure, el grupo, los colaboradores y una espontánea desaforada del público bailando como locos sobre el escenario... y la guitarrista travestida de Batman cayendo. La fiesta posterior en la BeCool debió ser un escándalo, sólo hacía falta un sugus para entrar.

Para más información: