Una rara avis en el mundo discográfico

Jorge Arena 06-11-2011

La Mutine, piezas para tiorba
Rodrigo Jarabo, tiorba
Verso, 2011

-El sello Verso nos ofrece una rara avis en el mundo discográfico: La Mutine, un trabajo dedicado enteramente a la tiorba. El intérprete, Rodrigo Jarabo, nos demuestra que la arriesgada propuesta funciona a la perfección, del mismo modo que nos enseña que la tiorba, el "primo de zumosol" de la familia de la cuerda pulsada, no tiene nada que envidiar en sus posibilidades como solista a sus primos hermanos más pequeños, como la guitarra, el laúd o la vihuela.

El repertorio, que incluye obras de los siglos XVI y XVII, queda sazonado con una obra compuesta para la ocasión en el año 2008 por un compositor vivo: se trata de Códice, de Florencio Cruz Fernández (1958).
 
De amena lectura es el libreto, que incluye una ficción sobre el origen de la tiorba redactada por el mismo Rodrigo Jarabo, al igual que su propia biografía, escrita con un gran sentido del humor. Pero estas dosis de originalidad no son de extrañar viniendo de un intérprete que ofrece recitales escenificados como solista, caracterizado como un instrumentista del siglo XVI y reproduciendo el modelo de concierto de la época.

Además de estas peculiaridades, La Mutine  es un disco de agradable escucha, cuyas piezas son interpretadas con gran sutileza musical, y con una calidad sonora acogedora y cálida.

Comentaris

Encara no hi ha comentaris. Fes el primer!

L'enquesta

Carregant...

Em critiques?

Fas un concert i t'agradaria que un dels nostres crítics vingués a escoltar-lo? Omple el formulari!