"Hay que tener una intuición musical y una inteligencia para el canto"

Ofèlia Roca 06-02-2008

David Menéndez, baríton

¿Cuándo y por qué empezaste con la música y el canto?
Empecé a estudiar música con catorce años ya que en mi casa siempre ha habido tradición musical por que siempre se ha cantado mucho y la música siempre ha estado muy presente; mi padre cantaba y sigue cantando mucho al igual mi hermana.
Siempre ha estado muy presente ya que por ejemplo los domingos que te vas a merendar con tus padres y en el coche vas cantando y esas cosas un poco de Cuéntame… un poco así, y recuerdo que yo siempre había cantado en el colegio con lo típico de que -este niño que bien canta- y cantabas el villancico y en el coro de la iglesia.
Empecé a estudiar música entre los trece-catorce años, me apetecía comprarme una guitarra y fui a comprarme una guitarra y me convencieron para que empezara a estudiar solfeo, y así empecé, conclusión que empecé a estudiar solfeo y piano y nunca aprendí a tocar la guitarra… bien en casa con un método de esa manera y una tarde de gripe, pero nunca aprendí a tocar la guitarra en serio.
Desde el principio había una voz y me gustaba cantar, empecé con el piano y me gustaba mucho y fue pasando el tiempo, ya que a esas edades no sabes que te vas a dedicar a ello, fue pasando el tiempo y cuando hice el cambio de voz y cuando la voz se empezó a estabilizar pues decidí que quería aprender a cantar bien, empecé con 18 años al mismo tiempo que con la facultad de educación musical. Estudie en Oviedo donde hice el grado profesional particular con María Dolores Suárez Tamargo y acabe mi carrera de especialista de educación musical y empecé a trabajar en un colegio durante tres años dando clases de música de ciencias y de todo…a la vez que acababa el grado profesional de canto. Cuando acabe el grado profesional me fui a Valencia donde estuve estudiando con Ana Luisa Chova y hasta hoy. El mismo año que fui a Valencia gane el concurso de jóvenes cantantes de España, debuté en el Teatro de la Zarzuela y ya vino todo rodado desde hace 12 años.

¿Qué significa el canto en tu vida?
Pues yo siempre digo que cantar es una parte muy importante de mi vida y que puede ser muy absorbente porque es algo que tú sientes y es algo muy intimo y que te puede llevar mucho tiempo de tu vida, pero para mí primero es vivir y cantar es una parte muy importante de mi vida pero no lo es todo, por lo tanto yo le dedico mucho tiempo y es una parte muy importante con la cual yo me siento realizado y con la que me expreso de una manera posiblemente más libre que me puedo expresar hablando- refiriéndome a sentimientos- es un canal de comunicación en el cual yo me encuentro totalmente cómodo de una manera casi mas inconsciente. Cantas, i cuando cantas sacas todo lo que tienes dentro ese día, bueno malo o regular, muchas veces para bien y otras para no tan bien ya que es un filtro por donde pasa todo y en el que todo se nota, la alegría tu tristeza tu enfado tu todo…

¿Qué es para ti lo más importante al cantar cuando estas delante del público?
Para mí lo más importante al cantar; la verdad es que no me lo he planteado nunca, pero yo creo que una vez que cantas ya que tu instrumento ya esta tan automatizado que tu instrumento eres tú ya que es todo tu cuerpo el que canta. Yo creo que al final lo que menos importa es el hecho de cantar en sí mismo, lo importante es que transmitas todo lo que tú quieras transmitir con tu voz que es la única arma que tienes, ya que cuando estas cantando una ópera tu utilizas tu personaje para expresarte. En cambio cuando haces un recital lo importante es transmitir con tu voz todo aquello que tú sientes cuando estas cantando o lo que tú quieres que la gente sienta, ya que muchas veces tú no puedes sentir todo lo que cantas sino no podrías cantar todo el que está pasando en esa letra con esa amargura esa tristeza o esa alegría, realmente muchas veces si tú te dejas emocionar por lo que estas cantando sería imposible cantar por lo que te he dicho antes de que la voz es un filtro por donde pasa todo, se te pondría todo en la garganta i no podrías decir ni A!…entonces yo creo que es eso, para mi es llegar al publico de una manera u otra, pero llegar, yo creo que lo peor es la indiferencia y la frialdad, tu puedes gustar o no gustar como todo en la vida, y que el público cuando estas cantando sienta pena por ti por que estas triste y sienta alegría por eso que te está pasando o sienta algo por ti por aquello que te está pasando en esa historia en que estas metido, sea una ópera sea un lied de Mahler….etc.

¿Cómo fueron tus inicios profesionales y con qué debutaste?
Mi inicio de carrera digamos como estudiante siempre ha ido unida a un montón de conciertos y de recitales, haciendo partiquinos en alguna zarzuela y en alguna opera y digamos que yo siempre he tenido el pie encima del escenario ya desde muy joven.
A nivel profesional podemos decir que yo debute en la temporada 1999-2000 en el Teatro de la Zarzuela de Madrid con la zarzuela que se llama Juramento, fue una época en la que Emilo Sagi dejaba la dirección del teatro, y que el personaje que yo cantaba se llamaba don Carlos que tenía muy poca cosa y que tenía bastante texto y una romanza considerable preciosa preciosa….una de las cosas más bonitas que yo he cantado nunca y que además Emilo me lo monto de una manera muy bonita- era un momento que yo entraba y me dejaban solo en el escenario y que estaba casi todo a oscuras y solo había un cañón de luz y yo llevaba un farolillo y acababa sentado con los pies colgando en el foso acabando la romanza, hice veintidós funciones y cantaba los miércoles, jueves, viernes, sábados y domingos y tenia libres los lunes y martes que aprovechaba para coger el tren para Valencia e ir a clase con mi profesora Ana Luisa Chova ya que empecé con ella en octubre, en noviembre ganaba el concurso de juventudes musicales que me hizo hacer un montón de conciertos por toda España y en diciembre yo ya estaba ensayando en el Teatro de la Zarzuela, pues este fue mi inicio con el Juramento.

¿Qué personas te han influenciado más y han sido más importantes en tu carrera?
En mi inicio la persona que te marca es la persona que te enseña fundamentalmente. Yo en mi caso antes de comenzar a estudiar a nivel profesional una muy buena amiga mía Maria Ablanedo era alumna de mi primer profesora y actualmente una excelente profesora , y ella que me conocía desde que era un niño sabía lo que yo hacía y como cantaba y digamos que ella fue la que me ayudo a prepararme a nivel básico de técnica con un mínimo repertorio con arias antiguas del álbum de Parisotti y me dijo; te preparas “se ben crudele” y “del mio dolce ardor” y te vienes conmigo para que te escuche mi profesora, entonces ella fue en mis primeros años de carrera un apoyo muy importante.
Evidentemente mis profesoras tanto Dolores Suarez en Asturias como Ana Luisa Chova que es la que ha hecho todo el seguimiento desde mi comienzo profesional pues me han marcado mucho. Y luego pues ha habido personas a las cuales les estas agradecido por muchas cosas como porque te han dado una oportunidad. Yo siempre digo que las oportunidades no son gratuitas, yo creo que tú tienes que tener una preparación y un nivel para que cuando te llega esa oportunidad poder aprovecharla y cuando te llega esa audición hacerlo bien y poder mostrar todo aquello que tú haces y si en ese momento tú no estás preparado para ese reto no sirven de nada las oportunidades. Luego puedes gustar o no gustar ya que esto es un mercado como el que va a la Boqueria y ve los pollos ahí colgados y piensa – ese está muy blanco y ponme este que esta mas amarillo y yo quiero este porque..- esto es igual, esto es un mercado donde no puedes gustar a todo el mundo en el cual hay gente que le gustas y te va a apoyar incluso hay teatros en que les gustas en tu manera de hacer y que quieren contar contigo y a otros que no les gustas o les gustas menos que no les apetece trabajar contigo, esto nos pasa a todos a mayor o menor nivel, pero si eres una mega star pues a quien le gustas te va a llamar porque el público tiene derecho a escucharte. Yo por ejemplo aquí en Barcelona canto mucho en el Liceo, yo recuerdo la primera cosa que hice aquí fue en el Foyer una obra para piano, trompa y barítono del Orfeo de Krichner y esto fue lo primero que hice yo aquí, me acuerdo que después del concierto Joan Matabosch me dijo que le gustaba mucho y que le gustaría hacerme una audición, yo le dije que sí pero que tenía tres meses ocupados y vine al cabo de un mes y me escucho, le gusto y me ofreció algún papelito; el primero en Babel 47 de Montsalvatge, me ofreció el Curio de Giulio Cesare y digamos que debí cumplir las expectativas porque cuando se hizo el primer taller de ópera aquí con “L’ocasione fa il ladro” pues también hice las audiciones, yo creo que fui el que más audiciones hizo, hice audiciones para el teatro para el director musical para todo el mundo adicioné… y finalmente participe ahí, y a raíz de ahí y que también influyo que participe en el Operalia estaba aquí cantando “ la Gazzeta” de Rossini y también en el Operalia me premiaron y cante en la final el Dandini de “ la Cenerentola” que también les gusto y que un poco ha venido todo un poco rodado. Luego con la otra persona que trabajo mucho y que también es asturiano Emilio Sagi y que nos conocimos en una audición en Oviedo, ya que yo había cantado un papelito en una ópera y le comentaron que porque no me escuchaba y nos conocimos en la audición yo ya sabiendo quien era él y que a mí no me concia de nada, ya que era un “pipiolin” de 21 años y al hacer la audición me acuerdo que al cabo de un mes me llamo Ana Luisa Chova diciéndome que desde el teatro de la Zarzuela el maestro Roa le habían pedido referencias de mi y fui a hacer una audición a Madrid con el maestro Roa y ese fue el año en que debute. Luego me escucho Luis López Cobos en Pesaro y le gusto mucho y hice una Boheme en el Teatro Real y la Novena Sinfonía de Beethoven y he hecho algún papelito en las operas españolas que han recuperado en el Teatro Real. Digamos que sobre todo al principio son tus maestros que les dices; este soy yo! haz algo conmigo!

¿Qué cualidades natas tiene que tener un cantante que se quiera dedicar profesionalmente?
Me acuerdo cuando empecé a estudiar me decían los comentarios como el de Kraus; que hay que tener musicalidad, ser una persona inteligente y yo entendí que no es que hay que tener un coeficiente intelectual muy alto sino tener una intuición musical y una inteligencia para el canto, sobre todo porque la enseñanza es algo tan subjetivo y el aprendizaje también, ya que no es como aprender a tocar el violín o el piano que se ve enseguida si pones bien el tercer dedo o no o si pones bien el codo…ya que el canto se habla de cosas que tu tampoco conoces y es todo el rato con sensaciones físicas, y yo pienso que esa es la inteligencia que hay que tener para poder manejar tu instrumento. Y además presencia escénica un poco de voz y a mí eso siempre me llamo la atención, ya que cuando tu vas estudiando por el camino primero con compañeros de estudio y luego con profesionales y te das cuenta que no todo el mundo tiene una gran voz, y te das cuenta que gente que tenía una gran voz se ha quedado por el camino y no porque no haya tenido la “suerte” de que no le hayan dado una oportunidad sino porque puede que no hayan llegado a tener la preparación vocal para poder afrontar determinadas cosas, porque cuando empiezas una carrera profesional con una voz extraordinaria corres el riesgo de que te ofrezcan de todo y que te pongan en un lugar que todavía no tienes la preparación como persona y músico, el rodaje las tablas de estar ahí y entonces de repente te encuentras en una situación que te puede aunque cantes extraordinariamente. Cuando te subes a un escenario trabajas a determinado ritmo y hay muchas cosas que están al margen de cantar que te pueden influir positivamente o negativamente, como un director de escena que te manda hacer una cosa determinada y que a ti no te viene bien, o un vestuario incomodo….muchas cosas que puede que son tonterías desde fuera pero que a ti te pueden incomodar; como una anécdota que le preguntaban a la Nilson que tenía que hacer para cantar bien una Brunilda y ella contestaba que lo más importante era llevar un calzado cómodo. Entonces hay gente con grandes voces que se han quedado por el camino y gente más discreta que están haciendo grandes carreras…con esto lo que quiero decir que yo no sé hasta qué punto hay que tener cosas natas al nacer con una predisposición para cantar o para otra cosa, de toda manera puede que el oído si se tiene que tener porque yo no sé si se puede educar del todo y también depende de las vivencias y del desarrollo que haya tenido uno de pequeño.
Luego el tema de la voz…todos tenemos voz y todo el mundo puede cantar y yo no sé hasta qué punto cualquier persona puede ser educable y llegar a cantar…yo creo que sí.

¿A parte de la ópera te interesan otros repertorios musicales como el recital o la música vocal-sinfónica?
Si y me gusta mucho. Es una cuestión que a veces echo de menos porque cuando empecé a cantar en mis inicios estuvieron muy unidos al concierto y el recital y a medida que iba mejorando y que la gente me iba conociendo me iban dando cavidad en un circuito más elevado y de mas nivel y cuando entras en ese circuito es mucho más fácil hacer oratorios y música sinfónica. Lo que pasa es que muchas veces cuando luego te metes en el circuito operístico parece como si los dos mundos fuesen incompatibles, ya quien programa recitales y oratorios piensa que tú al estar cantando opera estas en otro rollo y que no vas a querer hacerlo o no te va a interesar. Ahora la verdad es que sigo haciendo cosas pero mucho menos y lo hecho a faltar ya que me encanta, por ejemplo yo aquí en Barcelona he cantado El Mesías muchísimas veces y recuerdo una vez que lo hicimos en Santa María del Mar que hacia tanto frío que tuvimos que cantar con el abrigo puesto ya que era un diciembre que avía nevado…el diciembre del 2009 puede que venga a hacer el Mesías participativo de “la Caixa”. Me apasiona y he cantado muchas misas como de Bach, Mozart, Réquiem de Mozart, Stabat Mater de Dvorak, Réquiem de Faure que es maravilloso, La Creación de Haydn, Magníficat de Bach, la novena de Beethoven. Al igual que me apasiona el recital; lo último que he hecho han sido las canciones de Ravel y de Ibert de Don Quijote con orquesta y que ha sido una experiencia estupenda ya que yo siempre las había cantado con piano.

¿Qué es lo que hay que tener más en cuenta a la hora de elegir el repertorio operístico al cual te vas a dedicar?
Hay varios factores; primero que sea un repertorio que tú puedas cantar vocalmente en el momento delante de un público, yo en estos momentos estoy estudiando repertorio que ahora mismo yo no me encuentro con la forma para cantarlo en público porque necesito una madurez vocal, porque necesito un rodaje de repertorio que ahora me va bien y yo creo que esto es primordial. Luego yo creo que es muy importante que uno se encuentre a gusto con el personaje, porque por muy bien que te vaya vocalmente y si tú no te encuentras a gusto haciendo el personaje es muy difícil que tu salgas y trasmitas y que lo hagas creíble, sino seria solo David Menéndez cantando y no sería el Conde o Dandini. Hay personajes que les tienes mucha antipatía y no te encuentras cómodo y que a veces esto te pasa cuando los debutas- este y yo no somos amigos!... -y lo cantas bien vocalmente y todo, pero no... Luego hay otro factor muy importante como te decía antes de que esto es un mercado donde el producto que tu posees te lo compren; yo puedo cantar muy bien X personaje, pero si no me llaman para hacerlo es difícil ya que cuando uno se dedica a esto tiene que vender el producto que uno cree que es optimo para vender pero dentro de este producto no es todo valido porque a lo mejor hay muchas cosas que uno tiene ganas de hacer y justamente para eso no te llaman porque quieren otro tipo de voz otro tipo de físico….etc. y no lo vendes aunque te va muy bien y a lo mejor hay otro repertorio que lo haces bien y está dentro de tu repertorio y ese no paras de cantarlo….y es así porque es la ley de la oferta y la demanda y muchas veces te ves obligado a hacer lo que te dan y te piden, ya que te acaban llamando mucho para hacer un tipo de personaje porque gustas mucho haciéndolo, y yo tengo la suerte de que todo lo que me ofrecen esta dentro de mis posibilidades tanto a nivel de personaje y vocal y lo puedo hacer, lo duro es cuando te ofrecen algo que tú crees que no debes hacer y a cosas que tu sabes que no aras nunca, ya que cuando la gente te escucha les gusta tu voz para algo en concreto que tu no debes cantar nunca y tienes que saber decir que no por ti mismo y por la gente de confianza que tienes a tu alrededor, yo por suerte esto no me pasa.

¿Con que bases partes para construir un personaje?
Lo monto musicalmente primero y la vocalidad del personaje ya te da muchas cosas; la manera en que está escrito el personaje musicalmente te da muchas pistas según como este escrito es mas amoroso o menos o más agresivo o mas enfadado y tienes que cuidar mucho la línea para hacerlo muy bonito o te permite el personaje darles esos matices “feos” para sacarle una expresividad más agresiva…ya creo que todo eso es muy importante. Yo lo que hago es buscar la mayor literatura que haya escrita sobre el personaje y una cosa que últimamente he descubierto y que me gusta mucho es ver teatro donde actores interpreten personajes similares al tuyo para ver como lo hacen ellos a nivel físico porque a nosotros nadie nos a enseñado a actuar ya que nos han enseñado do re mi fa sol…el diafragma y los nasales y todo esto….a nivel teórico mejor que a nivel práctico…todo lo sabemos…y resulta que un cantante de ópera es un actor que canta, pero es que nadie nos enseña a actuar, aunque yo tengo suerte porque me desenvuelvo bien y es normal que David Menéndez sale de su casa que a estudiado canto y que le manden bailar un minueto y que lo haga, el problema esta cuando no eres capaz y dicen; que pena…este chico canta bien pero parece que se le…- pero es que claro que a los cantantes hoy se les presuponen cualidades diversas que sepa actuar, bailar y muchas cosas que puedes o no tener, tu puedes ser un maravilloso cantante y no saber bailar o hacer una lucha con una espada. A mi lo que me gusta es ver y observar porque es una manera de empaparte como físicamente se mueve un Conde, Dandini como típico arlequín de la comedia del arte, y si tengo alguna posibilidad de ver alguna producción y que me gusta verlo como lo hacen después de yo haber construido mi personaje y tenerlo bien claro, y además a mi me gusta ver lo que hacen mis compañeros si no yo no viviría en este mundo. Haciendo esta producción de Le nozze di Figaro en el Liceu al ser el segundo reparto me a tocado estar mucho en el banquillo y observar, y tengo que decir que me ha encantado ver a Ludovic Tézier ya que me encanta como lo hace pero es un conde con una concepción totalmente diferente al mío.
Luego puedes tener la suerte de trabajar con directores de escena que te trabajen el personaje al que tienen muy claro y lo que quieren y como lo quieren, pero otras muchas veces por desgracia te encuentras con gente que no te monta el personaje a nivel actoral y que a veces solo ves al director de escena cuatro días y que esa producción ya viene montada y que tu finalmente te tienes que montar el personaje tu solo, y cuando pasa esto es muy importante que tu ya tengas tus personajes montados y muy claros y que tengas que sacar mucho de lo que tú tienes trabajado a nivel de tu personaje y de tu concepción del personaje. Quiero decir con esto que uno tiene que empezar los ensayos con todo trabajado a nivel vocal y incluso a nivel textual.

Cuando estas “especializado” en un repertorio, ¿Qué es mejor seguir en esa línea o experimentar nuevos horizontes?
A mí la palabra “especializado” me da mucho miedo porque hay mucha gente que no te especializan si no que te encasillan en un repertorio determinado. Para mí el termino especializar personalmente he podido comprobar que bajo el termino especialista muchas veces se encuentran ocultas una serie de cuestiones de carencias de manierismos y de cuestiones que interesan que estén bajo el nombre de especialista ya que a la persona que se le supone especialista no tiene la capacidad de hacer eso de otra manera. Pasa mucho por ejemplo con la música barroca; los especialistas en música barroca….a mí eso me da un miedo que me muero!... ¿Por qué?!... porque tú no sabes realmente bajo las indicaciones que te da ese especialista si realmente lo que hay es un criterio o un motivo histórico o que sabe que eso realmente se hacía así de una manera determinada o que esa persona y las personas que trabajan con ella no saben hacerlo de otra manera, y yo creo que esto ha influido muy negativamente para nosotros porque mucha gente que se dedica al oratorio y el Lied es como si fueran cantantes de segunda, ya que cuando yo estudiaba en el conservatorio habían las dos especialidades ópera o oratorio y Lied y se encasillaban de los que hacían opera tenían más voz y los que hacían oratorio tenían más poca voz y les decían que cantaran barroco. Yo estoy completamente en contra ya que pienso que para cantar música barroca hay que tener muy buena voz y para cantar un buen Verdi hay que tener muy buena voz, y me refiero a una voz que suene, que corra, que vibre cuando tenga que vibrar y una voz que tenga coloratura, que tengas un buen fiatto y que cantes legatto….no se…un montón de cosas.
Por eso cuando se dice especializar, a mi lo de el especialista me da un poquito de miedo y evidentemente a cada uno le va bien un determinado repertorio pero no quiere decir que no se pueda experimentar otros repertorios y corroboro lo que te decía; que cuando te dedicas a esto hay cosas que tu puedes hacer por el placer de hacerlas, pero si yo solo me dedico a hacer solo Rossini no voy a tener el legatto para hacer Bellini o Donizeti, y al revés, si yo solo me dedico a hacer cosas de legatto pierdes la facilidad del silabato de Rossini y ese tipo de cosas. Yo creo que hay que tener todo fresco técnicamente aunque siempre no lo utilizas todo, pero yo creo que a nivel vocal es importante poder cantar un poco de todo aunque no lo hagas todo en escena, aunque yo no cante Verdi en escena sí que lo canto en mi casa y al cual yo nunca haría en el escenario. Pues claro que alguna vez que unos amigos tuyos te montan un concierto donde te tratan genial, que comes muchísimo, que te lo pasas muy bien y que el sitio no es muy grande y quieren “nemico della patria”…pues nemico della patria o lo que haya que cantar!! …evidentemente sin dejarte las cuerdas por el camino…aunque cantar este tipo de repertorio puedes hacerlo con tu manera de cantar, con tu voz y con tus posibilidades….aunque si a mí se me ocurre cantar el Marques di posa con mi voz y lo tengo que hacer tres veces seguramente luego me tenga que ir para casa, pero yo creo que es importante hacer varias cosas y que luego al final tú tienes que saber lo que tienes que cantar pero que también sea el publico el que te haga decantar por una cosa o por otra y que eso creo que también es bonito y que es la comunicación que se crea con el público, ya que el público no es solamente un agujero negro que respira y los que vienen al camerino pidiéndote un autógrafo o una foto, yo creo que son también los que te cogen de la mano y te guían por el camino por donde lo tú tienes que llevar, y a mí eso me parece bonito, salir y darle a la gente aquello que espera de ti y no darles lo que ellos no quieren, porque eso es absurdo ya que tú te estás mostrando y te estás mostrando porque estas allí encima porque la gente viene a verte, a escucharte, y la gente quiere alegrarse contigo y tú tienes que darles eso también como dicen las folklóricas “ que ellas se deben a su público..” pues es un poco eso y es bonito ir haciendo tu carrera con alguna gente que te ha escuchado desde el principio y que hace que te conozcan todo lo que has hecho y con quien has estudiado y que ya saben lo que van a escuchar, al contrario de cuando cantas para un público que no conoces de nada y tampoco te conocen a ti y que tienes que conquistar con tu canto, y al yo haber hecho mi base de carrera en España a lo cual estoy muy agradecido ya que no he tenido que malvivir para poder cantar y encima en mi propia casa.

¿Te interesa la grabación en estudio o eres del parecer que siempre es mejor la espontaneidad del directo o que estamos en la era del DVD?
Yo soy partidario cien por cien del directo porque se ve lo que hay y si te va el agudo… te va o si ese día no te sale… no te sale, si tu voz corre en el teatro…. corre, si tienes una voz tienes una voz grande…la tienes grande o pequeña… la tienes pequeña etc. Pero entiendo en la sociedad mediática en que vivimos algo tan anquilosado como estaba siendo hasta ahora la opera, ya que se asocia siempre a un estatus socio-económico cultural necesita de algo como el CD, DVD, retrasmisiones de radio etc. para llevarlo a la calle y que así no sea algo tan lejano, ni tan extraño, ni tan raro, ni que hay que entender para disfrutarla ya que tú tienes que ir y dejarte llevar. Es como el cine; ya que a mí me encanta el cine y yo no entiendo sobre cine y yo voy y me gusta o no me gusta la película que he ido a ver, o cuando voy a ver un cuadro me gusta o no me gusta y no sé si está hecho con pincelada larga o no, y la gente no sabe que técnica han usado para hacerlo.
Lo que pasa para la gente que va a la opera, no sé porque, se piensa que tiene que saber o que tienen que entender y posiblemente sea porque el publico operístico se ha encargado durante muchos años en difundir esta creencia que hay que ser un entendido para ver una ópera, ya que el público que va a la opera se cree capacitado para opinar sobre los cantantes muchas veces desde un punto técnico sobre el fiatto etc. y que a mí me sorprende. En cambio tu vas a un concierto de un pianista, un violinista y es rarísimo que alguien del público opine de si pasa mejor el arco o coloca los dedos de tal manera etc. es rarísimo!... y opinan sobre de que el sonido ha sido un poco duro o les llega o no….pero de cuestiones técnicas sobre instrumentistas el publico normalmente no se atreve a opinar, y en cambio sobre los cantantes si!… y es una cosa que me alucina y yo pienso que esta gente tendría que saber mucho para poder opinar de determinadas que cuestiones que luego juzgan teniendo en cuenta lo que han visto, que esta muy bien porque hay que juzgar el espectáculo y no les importa si el cantante a dormido o no o lleva tres días ensayando y está cansado o tiene jet lag, y eso no importa al publico ya que a pagado su entrada. Pero si que les tiene que importar cuando ya se meten en otro tipo de cuestiones técnicas y a veces las cosas no salen porque ese día tú no estás bien para poder hacerlas y eso la gente no lo tiene en cuenta y la gente lo que hace es juzgar y ya está.
Lo bueno de los DVD i CD es que das posibilidad a todo el mundo de hacerla más cercana, pero tiene como inconveniente que la gente cuando va a una función espera escuchar el disco o ver el DVD y el CD además tiene el inconveniente de que las grabaciones se manejan y retocan y eso no es la realidad. La realidad es que tú vas a escuchar un cantante con una voz determinada grande o pequeña y en el teatro escuchas lo que hay. Al contrario del CD y DVD no escuchas lo que hay porque le das al volumen y ya está, y a lo mejor vas a una función donde la orquesta esta súper fuerte porque está de moda y a los cantantes se les oye poquito, y tú tienes la referencia de la grabación que es magistral i la realidad es otra y tu esperas escucharlo como en la grabación y te choca y dices – es que no se les oye!...- y eso pasa muchas veces porque que las grabaciones están muy retocadas.
Yo hace un año y pico grabe un CD de unas canciones de un compositor asturiano y se quedaron flipando conmigo porque me empeñaba en grabar la canciones de arriba abajo y les decía que no me importaba grabarlas vente veces por si había fallos, porque no quería que hubieran retoques y ellos alucinaban de que yo no quería que retocaran nada, ya que esta industria en el fondo es un fraude después de yo saber cómo se retoca y graba, es un corta y pega y eso es un fraude y es que eso no es real, ya que no es lo mismo que grabar una función en directo de lo que sea y luego juegues con los balances de la orquesta y los cantantes y al que en directo no se le oía en la grabación sí que se le oye ya que estas creando algo que no es.
Lo positivo de las grabaciones es que este arte no es muy popular y conocido y estos medios hace que se acerque más a la gente de la calle y por eso está bien entrar en este circuito y que sepan quién somos aparte de Caballe, Domingo, Carreras hay un montón de cantantes españoles buenísimos que están haciendo unas muy buenas carreras internacionales y que nadie sabe quien son por no entrar en estos medios y a mí eso me parece muy triste ya que vivimos en una sociedad completamente mediática y eso hace como que no existes.

¿Cómo ves el mundo actual operístico y cómo crees que evolucionara en un futuro?
Posiblemente muy al contrario del que opina mucha gente a mi me parece que los desatinos muchas veces que le están haciendo con las obras sobre todo a nivel escénico están haciendo que haya polémicas a nivel de calle por ese tipo de cuestiones y yo creo que todo esto beneficia para que se hable a nivel de calle. Y luego a nivel profesional yo creo que viene un buen momento de cantantes ya que la gente cada vez se forma más y está mucho más preparada porque la competencia de cada vez es mayor ya que la preparación de cada vez es también mayor. Jugamos un poco en contra de un público que muchas veces está esperando escuchar aquellas voces del pasado que dicen que hoy no hay, que yo no sé si no hay o no hay porque a la gente no se le da el tiempo para que madure para que salga, porque muchas veces cuando hay una buena voz los agentes y los teatros tienen mucho interés de que esa voz salga porque estamos un poco faltos de productos de divos y yo creo que eso es perjudicial. Yo creo que es un buen momento al haber tantas escuelas de canto y tanta gente dedicándose a esto y no sé cuanto afectara la crisis que estamos viviendo para este mundillo, ya que tarde o temprano afectara de una manera o de otra, y yo creo que en un futuro teniendo en cuenta que en la opera no se estrenan partituras nuevas y estamos viendo año tras año la opera que siempre se ha visto de repertorio. Yo creo que sí que es importante moverla de alguna manera; las puestas en escena que sean respetuosas con el libreto, que sean respetuosas con la música poniendo de ejemplo Le nozze di Figaro del Liceu con Lluis Pascual que esta transportada en el tiempo, que se ha eliminado el miriñaque y es una obra que funciona perfectamente porque es una historia que es atemporal, la pongas donde la pongas funciona ya que hay un cliché de comportamientos de unas personas que ocupan en la sociedad un puesto determinado y que yo creo a que a lo largo de la historia ha ido de esa manera y que hoy en día será de esa manera y por eso es una obra atemporal que la puedes poner donde la pongas y funciona, evidentemente siempre que se sea respetuoso con el texto, el libreto y la música, con los que están actuando y cantando y que no puedes hacer lo que te dé la gana porque no es posible. Yo creo que en esa línea se avanza y creo que se seguirá avanzando ya que en esa línea se debe continuar. Las puestas en escena clásicas por supuesto cien por cien, porque si…, porque te da gusto ir a ver una Traviata con el miriñaque y con todo el armamento…da gusto verlo y mas sobre todo por los medios que hay hoy en día a nivel económico, de vestuario, maquinaria… hoy en día son mayores y ver hoy una puesta en escena clásica no es ver el cartón-piedra de hace treinta años atrás.
Hay que innovar y incluso escuchar otras cosas que no sean Boheme, Traviata, Le nozze di Figaro, Turandot, Parsifal… etc. y empezar no solo con el repertorio contemporáneo sino incluso con operas barrocas y mucho repertorio que no se conoce y esta apartado. En el terreno del repertorio contemporáneo hay que calibrar muy bien porque como todo hay cosas que son de calidad y otras que no, una cosa de calidad bien hecha aunque sea contemporánea puede estar muy bien y es una manera de explotar todos estos recursos que nos dan hoy con la técnica para el repertorio contemporáneo, ya que se puede permitir casi cualquier cosa, cualquier innovación y yo creo que despacito y con buena letra que podamos seguir como estamos y que no nos afecte mucho la crisis.

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