"Puccini y Verdi son mi pasión"

Ofèlia Roca 02-05-2008

Carmen Solís, cantante


¿Cuando empezaste a cantar y porque?

Empecé a cantar de muy pequeña, con siete años metida en el mundo coral. En mi familia siempre a habido tradición, y mi tío Carmelo fue la primera persona que me influyó, ya que era director del coro del conservatorio de Badajoz y musicólogo, y el me metió en este mundillo.

¿Hasta ahora quien es la persona que mas te a influenciado y ayudado en tu carrera?

La principal y casi la única es mi profesora María Coronado Herrera, que es una soprano que por motivos de salud tuvo que dejar una carrera brillante en el momento más álgido cuando ya había cantado con Caballé aquí en el Liceo, haciendo una Maria Stuarda. Ella cuando dejo de cantar se volcó de pleno en sus alumnos, para mi es mas que una profesora convirtiéndose en mi segunda madre.

Defíneme tu voz y como crees que evolucionará.

Nunca se sabe exactamente como puede evolucionar la voz, depende de muchas cosas. Yo con treinta años mas o menos ya va decantándose por un camino, pero yo no se como va a evolucionar, desde luego cada vez será mas espinto y puede que con los años llegue a ser una voz dramática, pero no lo se.

¿Tienes algún cantante o cantantes en predilección por alguna referencia vocal y de trayectoria profesional?

Montserrat Caballé en su época fue la mejor a mi entender, luego hay una cantante actual que me encanta que es Violeta Urmana. Otra cantante de siempre es Renata Scoto. En la dualidad de Callas o Tebaldi, yo me quedo con Tebaldi.

Has ganado el premio Ausensi 2005, Premio Operalia Cultur-arte 2007 y Viñas 2008 premio liceístas de 4º y 5º piso y premio al mejor interprete de zarzuela. ¿Como han sido estas experiencias y que significan para ti?

El Ausense para mi fue maravilloso porque fue mi salto a la profesionalidad y a dejar de ser completamente anónima, también que fue el primer concurso que gane y que me dieron el primer premio, yo no me lo creía ya que me hizo tantísima ilusión. También fue la oportunidad de conocer al pianista Ricardo Estrada con quien hicimos varios conciertos ya que entraba dentro del premio. El premio Ausensi a sido muy importante para mi, más de corazón.

El de Operalia a sido muy importante puesto que el nivel de ese año ha sido altísimo, yo creía que no sería capaz de pasar a la final ni desde las preliminares, y sobre todo conocer a una figura como Plácido Domingo, que es una persona muy amable y atenta con todo el mundo, desde el primer día encargándose de todo.

Viñas es un concurso con mucho prestigio y algo que yo tenia metido en la cabeza desde que empecé a cantar. El poder presentarme y el solo hecho de llegar a la final ya ha sido un premio, he disfrutado muchísimo de volver a cantar en el Liceo y eso me va a engordar el currículum.

¿Te gusta el repertorio que cantas?

A mi me encanta el repertorio que canto, porque soy una persona que profesionalmente se la voz que tengo y que debo dedicarme a la ópera sobre todo al verismo, Puccini y Verdi son mi pasión…
Pero tengo otra pasión, y que cuando se la explico a la gente se queda muy sorprendida, que es la música antigua con la que disfruto muchísimo como la música del renacimiento, ya que a sido mi base al empezar a cantar en el coro. El renacimiento y el principio del barroco es un repertorio que me encanta y que en casa es la música que escucho, y de hecho canto en un grupo vocal de diez personas que no es profesional donde interpretamos Tomás Luis de Victoria y Guerrero, y eso me apasiona.

¿Como enfocas tu carrera en estos momentos?

Ahora estoy probando mucho, haciendo muchas audiciones intentando que salga trabajo donde sea; Italia, Francia, España, sin dejar de estudiar y trabajar con mi profesora. En definitiva como siempre yendo poco a poco para que no te pille de ¡sopetón!

¿Hay algún papel operístico que te gustaría debutar en especial?

Si, Liú de Turandot, aunque hay gente que opina que no es un papel redondo, a mi me resulta fácil de cantar y que he disfrutado muchísimo preparándolo, estoy deseándolo hacer como Mimi de la Boheme, creo que son los que ahora me irían bien.

¿Tus próximos proyectos?

Audiciones y mi debut en el Teatro Real con un pequeño papel en abril.

Comentaris

Encara no hi ha comentaris. Fes el primer!

L'enquesta

Carregant...

Em critiques?

Fas un concert i t'agradaria que un dels nostres crítics vingués a escoltar-lo? Omple el formulari!