"Quisiera tener la expresividad de un martillo"

Ofèlia Roca 25-08-2008

Aquiles Machado, cantant

Cuando y porque empezaste con la música y el canto.

Con la música yo comencé muy jovencito. Yo soy de una familia con muchos hijos y ya de pequeños era como si se supiera lo que íbamos a ser de mayores, este abogado y el otro… otra cosa. Nosotros somos de esa generación siguiente de que los niños pueden elegir su futuro y nos pusieron a hacer de todo de muchachitos- karate, natación, el conservatorio... y así fue como empezó la vocación por la música y fui descartando la natación y el karate y me quede con la música. En el conservatorio abrieron un coro donde yo cantaba, en los concursos de voces escolares en la escuela y también cantaba en casa, y así me fui introduciendo en el canto. En el conservatorio estudiaba el fagot y tocaba en la orquesta del conservatorio desde muy niñito.

¿Qué significa el canto en tu vida?
El canto es todo en mi vida, si yo no pudiera cantar, aunque pudiera hacer otras cosas, yo no sería feliz sin cantar. El canto envuelve todos los aspectos de mi vida, entre mi vida personal hasta la relación que tengo con mis amigos y en el trabajo, en cómo me desempeño y las cosas que tengo que hacer o lo que como, cuanto duermo como y donde; todo eso se vuelve el canto para uno. En mi caso es una relación bastante feliz y no un peso, yo lo siento como una bendición y yo estoy muy agradecido de poder vivir de este oficio y es una cosa que yo agradezco todos los días de mi vida cuidándolo bien, respetándolo y estimulándolo, tratar de hacer las cosas bien aportando algo bonito de uno particular propio sin transformarme en un mercenario ni una maquina, ya que esto es una cosa humana y hay que darle ese punto de humanidad.

¿Qué es para ti el género " Ópera" como manifestación artística?
La ópera creo yo que es uno de los géneros más estrambóticos de la faz de la tierra. Tiene un compendio de todo y al mismo tiempo parece que nada le pertenece, porque todo esta usado en servicio de algo irreal. Yo soy de los que está de acuerdo de que ha habido grandísimos progresos a todos los aportes que han hecho las otras artes, pero yo no creo que la ópera sea el compendio de todas las artes o que tengan que estar todas en ella, yo creo que ella tiene su vida particular, su forma particular de hacerse lo que es suyo, y vive de un universo que le pertenece a ella sola. Quien venga a la ópera y quiera compararla con el teatro, el cine o con la danza, simplemente está viendo el espectáculo equivocado. La ópera tiene un lenguaje de expresarse que hay que entenderlo y quererlo, y si uno no lo quiere y no lo entiende, simplemente no la disfruta porque le puede parecer que la orquesta suena muy dura o que los cantantes cantan demasiado o lo que está pasando en la escena está pasando todo de frente o que el ballet es muy de adorno, pues el que entienda que es algo que tiene un idioma propio lo va a disfrutar a este espectáculo, y creo que esa la particularidad que tiene, ya que es un mundo muy suyo y al que hay que acercarse con la curiosidad de entenderlo y un poco desparasitarse de tanto prejuicio en torno a tantas cosas de hoy en día.

¿Qué otras inquietudes tienes a parte del canto?
Huy! yo muchas! unas desarrolladas con más éxito que otras. A mí me gusta incluso dentro de la música otras cosas dentro del mundo clásico. Me gusta mucho la pintura, ya que yo pinto algunas cosas ¡horribles! pero me gusta mucho hacerlo y me entretiene y siento que es un modo de comunicar algo. Cualquier persona que se acerque delante de un pedacito de papel y quiera plasmar algo en ello, es porque hay algo que comunicar y es importante que lo haga, porque si no esa figurita que tiene en la cabeza se va a transformar en algo muy raro en sí mismo y luego hay mucha gente que salta del piso treinta y siete por no haber expresado lo que sentía, por eso yo creo que es necesario que la gente encamine y exprese lo que siente de una manera u otra. Hay otras cosas cotidianas de la vida que yo en algún momento me las he planteado como un profesional, pero el canto necesita dedicarle tanto tiempo que termina uno sintiéndose diletante en todas las otras cosas por mucho que uno intente dividir el
tiempo, así yo creo que hay que darle la prioridad a lo que uno hace mejor, que en mi caso es el canto, de toda manera yo no sé si es el canto lo que yo hago mejor, pero yo le doy la prioridad ( risas).

¿Qué es para ti lo más importante que quieres transmitir al público al cantar.?
Yo alguna vez he dicho que quisiera tener la expresividad de un martillo. Para mi creo que lo más importante no solo cuando canto yo , si no cuando la gente viene y se sienta en una butaca a ver un espectáculo y luego después de asistir al espectáculo no se puede ir inmóvil o impávida, porque tiene que haberle pasado algo dentro de sí mismos después de salir del teatro. Yo quiero que cuando canto a la gente les ocurran cosas y que sienta que lo que está pasando en escena por más lejano que le parezca de su vida o extraño le parezca lo que ve, entienda cual es el vinculo que existe de lo que está ocurriendo en escena con su vida cotidiana. Yo no tengo necesidad de ir a casa y envenenar a mi mujer para entender lo que hace Rodolfo con Luisa Miller en la ópera de Verdi en escena, ya que no se trata de eso, si no que se trata de entender la dimensión del recorrido de estos personajes que están viendo encima del escenario como una cosa cotidiana, si esto pasa yo me siento más que servido y mucho más que conforme, porque es como a través de un abstracto participar directamente en la vida de una persona y eso es muy reconfortante, ya que puedes mejorar la vida de una persona a través de la música.

¿Qué es lo más importante para un cantante que se quiera dedicar profesionalmente a esta profesión a parte de la voz y la técnica vocal.?
La gente puede decir muchísimas cosas como el armario hasta el tipo de vehículo que conducen, pero yo creo que aparte de la voz y la técnica vocal lo más importante que tiene que tener un cantante para poder dedicarse profesionalmente es una gran cultura no solo musical si no también con el entorno en el que vive, ya que uno refleja lo que hace y todo lo que uno canta como ser humano se expresa, ya que usa ese instrumento para comunicar, y si la persona esta cultivada hace que todo se transforme en el ser humano que es expresándose con esas herramientas que posee, es como si la voz le posee a uno como la niña del exorcista y después uno se transforma con ese instrumento para comunicar algo que va mas allá de los simples sonidos, y yo creo que es fundamental el hecho de tener la curiosidad y hacerse un hermoso puchon de cultura para poder cantar.

¿Qué supuso para ti salir de tu país para aventurarte con Europa para abrirte nuevos caminos?
Muchas cosas; desde dejar a mi familia, amigos, etc... hasta encontrarme con una nueva familia y nuevos amigos. Son muchos los cambios que ocurren cuando una persona tiene que dejar un entorno seguro- familia y amigos- para trasladarse a un sitio donde no conoce a nadie, y hace el viaje porque siente la necesidad de desarrollar algo y sale porque donde está ya no puede dar un paso más para desarrollarse. Ese fue el principal motivo que me trajo hacia aquí, pero el motivo más interesante es el hecho de que me quedé porque el haber llegado aquí y haberme dado cuenta de la cantidad de posibilidades que me ofrecían como estudiante. El hecho de estar aquí se me abrió una nueva brecha vital, he logrado amigos, he logrado trabajar con una calidad que habría sido impensable en esa época en Venezuela, y yo me he hecho cada vez mas español en ese sentido, sin dejar de querer a mi país. Soy así como Batman que tiene dos personalidades, tengo una venezolana y una española, aquí añoro a mi familia de Venezuela y cuando estoy en Venezuela añoro mi familia de España, lo más difícil es eso, el desarraigo.

¿Cómo fue la experiencia de poder estudiar con Alfredo Kraus.?
Muy interesante. Siempre digo que él fue un maestro muy particular y que siempre le tendré en mi recuerdo, ya que todo lo que aprendí lo aprendí de él, aunque con el paso del tiempo vas pasando con la técnica vocal épocas mejores y peores en la manera de cantar i que vas modificando, la arreglas y vuelves a cantar bien. Uno está siempre con una evolución ya que no es una ciencia exacta, ya que somos seres humanos y que también depende del estado en que uno se encuentre, y eso hace que las cosas vayan mejor o peor. Pero lo que uno nunca olvida cuando conoce a un maestro como él es ese respecto y conciencia de lo que uno está haciendo, es que a uno él le inspiraba esa fuerza como de Rod Bailer, el que uno muerda aunque te estés cayendo y que uno no tiene que soltar, porque seguro que vas a estar ahí, ya que se necesita de esa fuerza para cantar, no en el sentido de los teatros o la fama, si no morder en el lugar correcto de lo que uno quiere hacer, como morder en la nota
justa y en la dirección correcta, ya que así tendrá la sensación de que ha hecho las cosas bien con corazón , y eso es lo que a uno le queda con responsabilidad, seriedad y estudiando en serio y no si como fuese un mercenario, eso es muy importante.

¿Qué significo para ti tu primer debut profesional operístico?
Significo tomar mi primera dosis de manzanilla ya que estaba aterrorizado y que fue en Las Palmas de Gran Canaria. Tenía un miedo increíble pero había una gran ilusión, ya que yo estaba emocionadísimo porque me llamaron para hacer el Macduff de Macbeth en la opera de Canarias. Me acuerdo que estaba tan emocionado que cuando me preguntaron si yo me lo sabia dije ¡¡ Si!! y yo ni siquiera sabía de lo que me estaban hablando y salí a buscar la partitura y me la estudie corriendo con la suerte que era un papel de dimensiones normales, no como un Wagner, porque si no habría llegado con unas ojeras más largas que las orejas.
Siempre debutar es una gran emoción que sigue siéndolo ahora cada vez que yo voy a un teatro nuevo, ya que sigo yendo como si fuese un muchachito. Hay una cosa que ahora ocurre, que es cuando vuelvo a los teatros donde ya he debutado y ves a la gente y te cuenta que ya tiene seis hijos y haces como una especie de familia que cuando vas quieres acordarte de traerle esto y lo otro a según qué personas, y así empiezas a tener una relación muy familiar con los teatros y eso es muy bonito. Pero los debuts son la cosa más aterrorizante y a la vez la más emocionante que existe.

¿Qué criterios utilizas a la hora de incorporar un nuevo personaje en tu repertorio.?
Básicamente si yo puedo hacerlo. Al sentarme delante de una partitura lo primero la canto, veo si la puedo hacer i veo si vale la pena que yo lo haga, ya que no tiene sentido que yo vaya a hacer una cosa a la que yo no le pueda aportar nada, hay algunos papeles que los hago bajo ese criterio ya que en la mayoría de casos intento que el papel me deje algo de aprendizaje. A veces yo hecho cosas que la gente no sabe porque las hago pensando que esa cosa es tan fea, o tan rara o que me va tan mal, pero lo hago como por ejemplo en el caso de cuando yo he hecho incursiones en la música contemporánea, es simplemente por hacer música contemporánea y por poder manejarme en una vocalidad diferente. Todas las cosas que hago es para aprender y crecer, ya que cuando lo escojo nunca pienso cuanto éxito voy a tener, no es el criterio que tengo, si no es que cuanto voy a aprender y que tan favorable puede ser para mí como artista y como cantante. Eso ha hecho que a veces he dicho que no a cosas importantísimas en teatros importantísimos, como he dicho que si a cosas extrañísimas en teatros muy pequeños, ya que a mí me importa más el hecho de crecer como ser humano.

¿Qué hay de personal tuyo cuando interpretas un personaje?
Es difícil, ya que la mayoría de personajes no se me parecen a mi, o por lo menos en la cabeza de los mas puristas. Lo que yo trato siempre es de construir un personaje que se parezca a mi y tratar de llevarlo a las sensaciones de los seres humanos normales, ya que yo me parezco mas a un ser humano de la calle que a Sigfrido, yo trato de humanizar a los personajes que interpreto y de des idealizarlos llevándolos a una persona que sufre, padece y que hace cosas normales como ir al baño. Intento abrir una dinámica de dialogo con el personaje tanto musical como dramáticamente en esa línea, pero a veces se entiende y otras no, y a veces funciona o no en escena, pero básicamente lo que yo pretendo es que el señor que está sentado en la butaca piense que él puede cantar o ser ese personaje y que conecte con la historia, es como yo cuando voy a ver la película de La Guerra de las Galaxias y yo me siento muy Chuaca aunque yo no me parezca en nada, ya que tiene muchas cosas humanas aunque sea un mono peludo gigante que no tiene nada que ver con nosotros y lo que hace que se parezca a nosotros es que se comporta como un niño.
La intención que yo tengo con mis personajes es de acercarlos primero a la humanidad, a la gente y a como soy yo. ¡No voy a hacer a Pinkerton teñido de rubio y encima de zancos! Me pareceré más o menos al Pinkerton que la gente tiene en la cabeza, pero yo estoy siendo sincero ya que el Pinkerton que estoy mostrando en escena es como seria Pinkerton si se pareciera a mí, y eso es lo que me gustaría que al gente pudiera percibir.

¿Tienes por el recorrido de tu carrera hasta ahora algún momento realmente especial para ti.?
Hay muchos realmente especiales. Yo recuerdo un Réquiem de Verdi que hice en un campo de concentración donde estaban todos los supervenientes del campo escuchando el Réquiem y tocaba la joven orquesta alemana. Fue una cosa por decirlo bastante intensa, escuchando las trompetas desde los últimos pabellones antes de la fuga desde el fondo y nosotros estábamos en el astillero, eso fue una cosa verdaderamente impresionante de ponerte la piel de gallina. Otro momento especial para mí fue cuando debute en la Arena di Verona, ya que al salir y al ver todas esas velitas estuve a punto de volverme atrás y me decía " ¡yo no puedo cantar aquí!, ¡esto es una locura!" Allí yo debute cantando La Viuda Alegre,¡ y aquello era enorme! Afortunadamente yo soy de una región de Venezuela, de Barquisimeto,y que no nos da vergüenza reconocernos pueblerinos y al mismo tiempo tener curiosidad, y en ese sentido yo me siento muy barquimisetano y así uno nunca pierde la capacidad de asombrarse que es marabillosa. A mí me asombran tonterías como la primera vez que fui a Francia y una de las cosas que más me impresiono fue oír hablar a los mendigos en francés, ¡dios mío! me pareció una cosa tan elegante.

¿Qué personajes te gustaría incorporar en tu repertorio y si tienes alguno que le tengas especial aprecio?
Yo siempre he querido cantar Riccardo del Ballo in Maschera. Ahora voy a cantar Tosca por primera vez en noviembre en Venezuela, es un personaje con el que creo que me voy a divertir mucho, aunque parezca raro, ya que la mitad de la ópera le torturan y grita lamentándose!
Hay muchos personajes que me apetece hacer y experimentar, y sé que algunos no voy a terminar haciéndolos. Hay un personaje que yo no sé si lo cantare en mi vida que es Canio de Pagliacci y del que estoy enamorado. Con el paso de los años uno va entendiendo el drama de este personaje, no se si algún día debería hacerlo entre los 50 a los 60 años, aunque solo sea con un piano en el salón de mi casa.
Hay un personaje de los que yo he hecho que lo adoro que es Rodolfo de La Boheme. Lo adoro por lo raro que es, ya que uno no llega nunca a entenderlo y que cada vez que lo hago pienso que lo que le pasa es por algo distinto y uno lo siente diferente en cada producción que lo representa. Ahora yo tengo que volver a hacerlo, y por primera vez en mi vida me ocurre con este personaje que lo veo, digamos, en distancia y lo veo y lo observo, e incluso es una cosa como melancólica, ya que por primera vez veo a Rodolfo en la partitura y que no soy yo, si no que es el, ya que comienzo a verlo tridimensional mente, y eso no sé si será que me están echando algo raro en el agua o será la madurez! pero es una sensación nueva a la que tengo que enfrentarme con serenidad y con su dimensión justa para no hacer ninguna tontería y estropear algo que se me este ofreciendo de manera espontánea y que quiera decirme algo más allá del personaje, ojala lo pueda entender.

¿Cómo puedes definirme el tenor Aquiles Machado en pasado, presente y futuro.?
No lo sé, pero yo sé lo que yo no quiero. Cuando miro al pasado lo añoro por la cantidad de posibilidades que había en mi futuro, y añoro esa energía que fue la que me impulso hasta llegar a hoy. Cuando miro este presente, como que quisiera poder tener más tiempo para poder entenderlo y no perdérmelo, y cuando miras el futuro veo en lo que no quiero convertirme, eso lo tengo clarísimo. Yo quisiera seguir siendo una persona y evitar un poco que la vorágine que hay en la que se están transformando tantas cosas y que se devora a los seres humanos que hace que se vuelvan locos y se corten el pelo acero con la consecuencia a que se pongan a dar golpes a un todo terreno en medio de Manhatan y que haya un montón de gente que termine enloqueciéndose por estupideces.
Me gustaría no perder la magia y esa relación casi infantil que uno tiene con este trabajo que uno hace, eso sería fantástico poder vivir eternamente sonriente cada vez que uno abre una partitura, y no decir " o dios mío otra vez hay que hacer esa nota", no quiero llegar a ese punto ya que a veces me preocupa, ya que es un trabajo que tiene muchas cosas de tedioso y de repetitivo, pero yo no quiero perder la ilusión de estar todos los días en un ensayo, yo quiero tener la sensación de que estoy jugando todos los días y mientras yo mantenga viva esa sensación como un niñito que va a los ensayos y que simula ser otra cosa. Yo espero mantener todo eso para poder ser feliz y no quiero preocuparme en entrar en amarguras estúpidas como " ¡Cuando DECCA me grabara y me hará el contrato multimillonario para comprarme los ocho Ferraris que yo quiero!", no quiero caer en eso y que se transforme en un agobio en mi vida, porque primero no lo necesito y segundo me parece una tontería por lo mágico que es esto y perderlo por una ambición absurda y una visión que no tiene nada que ver con lo que yo hago. De hecho cuando yo me pongo a pensar que yo quería ser cantante cuando estaba en Barquisimeto, ya que quería cantar para cantar en un coro profesionalmente, y veo ahora que voy por los teatros solo, tengo años de ganancia en relación a lo que a mí me abría bastado para ser feliz, entonces todo lo que viene es una bendición y quiero tener eso en perspectiva para mi futuro, ya que eso es fundamental.

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