III Jornadas de Estudiantes de Musicología y Jóvenes Musicólogos

La Porta Clàssica 20-02-2010

Universidad Complutense de Madrid

21, 22 y 23 de Abril de 2010

-Franquear: tr. Abrir camino, desembarazar, quitar los impedimentos que estorban e impiden el curso de algo

Tras las dos exitosas ediciones de las Jornadas de Estudiantes de Musicología y Jóvenes Musicólogos celebradas en la ESMuC (Barcelona) y coordinadas por la Jove Associació de Musicología (JAM), este año los estudiantes de la Universidad Complutense de Madrid hemos decidido dar un impulso al evento celebrándolo en la Facultad de Geografía e Historia, con el apoyo del Instituto Complutense de Ciencias Musicales y el grupo de investigación MUSYCA (Música, Sociedad y Creatividad Artística).

Con este cambio intentamos, por un lado, convertir estas jornadas en un punto de encuentro para todos aquellos estudiantes e investigadores que están trabajando en temas relacionados con la música, dejando de lado barreras académicas que en el pasado han dificultado el diálogo entre estudiosos de distintos campos. En este sentido la facultad de Geografía e Historia, que acoge además los grados de Historia del Arte e Historia y Ciencias de la Música, es un espacio idóneo para desarrollar esta labor. Al fin y al cabo, es en la interacción entre disciplinas donde surge el conocimiento. Como iniciativa adicional, las Jornadas se celebran por primera vez en una sede universitaria, contribuyendo así a reforzar las redes de contacto entre estudiantes de conservatorio y de universidad.

Este año también hemos decidido ampliar el espacio dedicado a los alumnos para  la presentación de comunicaciones o pósters acerca de las investigaciones que estén realizando. Por ello alentamos a los estudiantes a que aprovechen esta oportunidad de acercarse a los formatos habituales de un encuentro científico mediante la participación activa. No es necesario que las propuestas estén basadas en investigaciones completadas; todo trabajo en curso es bien recibido, pues la prioridad es proporcionar a los estudiantes la oportunidad de madurarlos en un contexto de debate académico.

 

Proponemos los siguientes ejes temáticos para la presentación de propuestas:

- Marcos teóricos y metodológicos en la investigación musicológica. La musicológica ofrece un amplio abanico de posibilidades de investigación. Más allá de esa diversidad, es interesante reflexionar no sólo sobre los temas sino también sobre los enfoques, metodologías y técnicas en que se apoyen dichos trabajos con el fin de abrir nuevos e inovadores horizontes dentro de la investigación musicológica.

- Más allá de la Musicología. Numerosas disciplinas se han interesado por el estudio de la música desde muy diversos enfoques. La música ha sido el punto de mira de campos tan dispares como la Sociología, los Estudios Culturales, las Ciencias de la Comunicación, la Filología, la Filosofía, la Pedagogía o la Antropología. ¿Qué aporta cada uno de estos campos al conocimiento de la música? ¿Cómo podemos aprovechar esta diversidad? ¿Qué recursos metodológicos y teóricos comparten estas ramas del saber en el estudio de la música?

- Retos en el estudio de la cultura. La música siempre ha constituido una excelente vía hacia la comprensión de todo tipo de culturas. El estudio de lo musical aporta un conocimiento práctico sobre determinados aspectos de la cotidianidad del ser humano, tales como los procesos de interacción, la construcción de identidades y redes sociales, la redefinición de espacios y la hibridación de culturas. Profundizar en estos aspectos nos puede ayudar a establecer puentes de diálogo en un contexto de interculturalidad.

 

Normas para la presentación de propuestas

Se aceptan participaciones en forma de comunicación y póster. Las comunicaciones consistirán en una exposición aproximada de 15 minutos y 5 minutos adicionales para debate. Se suministrará a los ponentes material de reproducción audiovisual. Los pósters permanecerán expuestos durante el transcurso de las Jornadas. Las medidas son libres, no pudiendo sobrepasar los 120 cm de alto y 70 de ancho por condiciones de adaptación a los paneles de fijación.

Las propuestas han de enviarse a la dirección de correo electrónico 3jornadas@gmail.com, no más tarde del 26 de febrero de 2010. Se deberá incluir la siguiente información:

  • Nombre y apellidos
  • Centro, carrera y curso
  • Mail y teléfono de contacto
  • Tipo de participación (comunicación o póster)
  • Título y resumen de la propuesta (250 palabras)
  • Grado de desarrollo del trabajo presentado (propuesta de investigación futura, trabajo de clase acabado, investigación de doctorado en curso, etc.)

 

La comisión organizadora anunciará las propuestas aceptadas a partir del 8 de marzo de 2010. En el siguiente blog se irá proporcionando información sobre todo lo referente a las Jornadas, así como materiales de ayuda para la realización de comunicaciones y pósters:

www.3jornadasmusicologia.blogspot.com

 

Esperamos veros en las Jornadas.

Comisión organizadora de las III Jornadas de Estudiantes de Musicología y Jóvenes Musicólogos.

Comentaris

Encara no hi ha comentaris. Fes el primer!

L'enquesta

Carregant...

Em critiques?

Fas un concert i t'agradaria que un dels nostres crítics vingués a escoltar-lo? Omple el formulari!